Líneas de Investigación

  • Servicios de audio/vídeo sobre redes inalámbricas tanto en infraestructura como MANETs
La utilización de redes móviles se ha incrementado ampliamente en los últimos años tanto en entornos profesionales como en el hogar. Tanto en entornos locales mediante redes WI-FI en infraestructura, como en otros más amplios con tecnología WIMAX la masa de usuarios que accede a Internet mediante redes de acceso inalámbricas se amplia cada día. En este campo el grupo seguirá evaluando como los prototipos de sistemas y servicios se comportan cuando el usuario se conecta desde entornos inalámbricos.
 
Otro de los puntos de interés en el campo de las redes inalámbricas son las MANETs (Mobile Ad-Hoc Networks). El desarrollo de sistemas que permitan la comunicación en entornos de rescate y emergencia de ha convertido en una prioridad para muchos gobiernos. Generalmente, en este tipo de situaciones las infraestructuras de comunicaciones fallan y debe disponerse de sistemas alternativos que permitan mantener una comunicación entre los diferentes agentes implicados. Las redes móviles ad-hoc son una tecnología de comunicaciones que se adapta perfectamente a estos entornos. Sin embargo, estas redes presentan problemas tecnológicos debido a las desconexiones que temporalmente pueden surgir entre los diferentes nodos que se utilizan para llevar a cabo la comunicación. Debido a que la tecnología no está todavía madura, muchos grupos de investigación han centrado sus investigaciones en el campo, consiguiendo algunos avances importantes. Sin embargo, uno de los elementos que podría ayudar mucho a la hora de solventar situaciones de emergencia, el audio/video, ha sido escasamente estudiado.
 
 
  • Servicios emergentes de audio/vídeo en la Internet del futuro
La progresiva mejora de las redes de comunicaciones ha permitido en los últimos años la proliferación de los servicios de audio/vídeo en Internet. En paralelo, y tratando de aumentar la calidad, que todavía es discreta cuando se habla de vídeo, se han diseñado nuevas tecnologías, como son: TV p2p, codificadores adaptables, nuevos sistemas de proxy, CDNs (Content Distribution Networks), etc. El futuro traerá todavía más avances tecnológicos, aumento de la complejidad de los servicios (alta interactividad, combinación de medios, señales en tiempo real, etc) y de recursos disponibles. Sin embargo, con el aumento de la calidad y de la oferta se producirá una explosión en la demanda. Esta explosión puede generar tanto impacto en otros servicios como en los recursos de las redes de comunicaciones.
 
 
  • Servicios de TV digital interactiva
En la actualidad las plataformas de contenidos (digitales, redes de cable, televisión digital terrestre, proveedores de Internet) están apostando cada vez más por los servicios interactivos como una oportunidad de negocio y como un servicio de valor añadido para sus abonados. En este mercado creciente, que proporcionará grandes beneficios a los operadores, es necesario desarrollar nuevas aplicaciones y, sobre todo, analizar su incidencia en los entornos de red en los que implementan. Así, si bien son numerosas las propuestas existentes de aplicaciones para TV Digital Interactiva, no se han encontrado estudios que analicen las repercusiones que el lanzamiento de estas nuevas aplicaciones puede tener sobre los servicios ya implantados. Es en este último aspecto donde se pretende actuar, dado que la incorporación de este servicio de audio/vídeo con un alto consumo de recursos tendrá un efecto importante en las redes de telecomunicaciones y en el comportamiento de los usuarios, modificando, probablemente, los perfiles de tráfico en la red y el patrón de comportamiento de los abonados.