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  • El Grupo de Investigación de Sistemas de Distribución Multimedia (DMMS) tiene como germen la actividad investigadora llevada a cabo por distintos profesores del Área de Ingeniería Telemática del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, tras su creación en el año 2002.
     
    Esta actividad investigadora se basó inicialmente en el campo de la distribución de contenidos de audio/vídeo en Internet. En este campo, se desarrollaron múltiples proyectos de investigación básica y aplicada colaborando estrechamente con empresas del sector. A partir de estos proyectos se desarrollaron metodologías de despliegue, modelos para los servicios, sistemas de gestión, presentación, monitorización y análisis de servicios de audio/vídeo, aplicaciones básicas para TV interactiva, etc. Además, gracias a la relación estas empresas se han configurado, monitorizado y analizado diferentes servicios reales, lo que ha proporcionado conocimientos sobre la implantación y la evolución del audio/vídeo en los servicios de Internet.
     
    Posteriormente, la actividad bascula hacia otros tipos de servicios, siempre en el campo multimedia. Un primer cambio hacia la distribución de contenidos en MANETs se produce tras diversas estancias de distintos miembros del grupo en la Universidad de Oslo. A raíz de estas estancias se establece una colaboración permanente con el Grupo de Investigación Distributed Multimedia Systems (DMMS) dirigido por el catedrático de universidad Thomas Plagemann. Igualmente, se produce otro giro en la investigación hacia los servicios de Televisión Digital Interactivos, gracias a una colaboración con el operador de comunicaciones Telecable de Asturias S.A.U.
     
    El grupo se crea oficialmente en el año 2010, de acuerdo con el Reglamento de Equipos y Grupos de Investigación de la Universidad de Oviedo, aprobado en Consejo de Gobierno el 18 de diciembre de 2008 .
     
    Las líneas de investigación principales que se plantean en el grupo para los próximos años giran entorno al diseño y evaluación de nuevos servicios multimedia interactivos y su repercusión sobre las infraestructuras de comunicaciones subyacentes. Este objetivo general se concreta en tres entornos diferentes:
     
    • Servicios de TV digital interactiva
    • Servicios de audio/vídeo sobre redes inalámbricas tanto en infraestructura como MANET
    • Servicios emergentes de audio/vídeo en la Internet del futuro